La edad de papel

La edad de papel

La historia nos habla de la edad de piedra, la edad de los metales, tratando de resumir la tecnología disponible, y el uso de los recursos naturales para poder vivir en sociedad. Luego se habla de Prehistoria, Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna. Con 40 años no es mucho lo que uno pudo ver, pero sí fui testigo de cambios tecnológicos importantes. Vi el paso de la edad «analógica» a la «digital», de pasar de un relé a un semiconductor, de un pulsador físico, a un dibujo en una pantalla táctil. La cosa parecía ir bien, mayor tecnología, mayor conocimiento, mayor especialización. El mundo digital terminaría el analfabetismo, la gente tendría acceso a redes sociales, era un sueño. Pero no, no tomamos esa dirección. Creamos una nueva Edad, la Edad de Papel. Una sociedad cimentada en papel, estructurada en papel, soportada por papel. El papel no es como la piedra, no resiste el peso, no resiste los años, se rompe o quema fácilmente. Pero puede ser reemplazado, así que pasó a ser desechable. Nos acostumbramos a desechar, ya no reparamos nada. Seguimos con el papel, parecía ser infinito, pero no miramos atrás, lo que era verde pasó a ser gris. Quemamos y consumimos todo en el camino, y seguimos acumulando papel, como si de verdad nos fuese a soportar, como lo hacía la piedra o el metal.

Hoy, es evidente la fragilidad de esta sociedad, cimentada en un material tan frágil, tan desechable. Pero seguimos desechando el papel que se rompe, y volvemos a poner otro en su lugar, en una infinita labor, que a ojos de un espectador, parece una enfermiza obsesión de reparar lo irreparable.

Edad de Piedra. Edad de los Metales. Edad de Papel.

Espero que aprendamos, y enseñemos bien a nuestro hijos, para que construyan su mundo, su sociedad, su nueva Edad, con algo más sólido que un montón de papel.

 

Victor Hugo Carreño
Instagram
Facebook

Comentarios

Comentarios

Tagged with:

About author

Rodrigo Carrasco

Cuestionando el mundo a la velocidad de la luz....