Lo Que Callamos Los Médicos: los medicamentos bioequivalentes

Lo Que Callamos Los Médicos: los medicamentos bioequivalentes

Hoy en Lo Que Callamos Los Médicos: los medicamentos bioequivalentes.

Hoy escuché en la radio que nuevamente se había “destapado la polémica” sobre medicamentos 35 veces más caros con el mismo compuesto, pero en el fondo todo da vueltas alrededor del los medicamentos bioequivalentes, genéricos y de marca. Revisemos hechos:

-Los medicamentos genéricos contienen un fármaco de igual calidad y desempeño que el mismo fármaco de marca. Cuando un genérico se aprueba para comercializar se ha testeado su identidad, fuerza, calidad, pureza y potencia. Aunque hay un detalle: el genérico no necesita contener agentes inactivos como podría tener el de marca.

-Los estudios muestran que los genéricos funcionan de forma similar al medicamento de marca. Al menos la FDA no permite más de un 45% de diferencia en la efectividad del medicamento genérico (aunque el promedio de diferencia varía alrededor del 3.5%)

-Sí, hay diferencias grandes de precio, sin embargo más barato no significa peor calidad. Entonces, ¿por qué son tan caros los de marca? Porque los fabricantes de genéricos no requieren repetir estudios clínicos costosos de nuevas drogas y generalmente no pagan por publicidad, marketing ni promoción igualmente costosos. Así mismo múltiples compañías farmacéuticas en general son aprobadas para poner en venta un mismo producto, lo que crea competición, y se traduce a menudo en precios más bajos.

-Hay reportes de aparición de efectos secundarios indeseables al cambiar de una marca a otra, sin embargo, eso no se ha regulado en particular porque no existen instancias para realizar estudios clínicos comparativos entre varias marcas de medicamentos.

Recomendaciones: Si le indican un medicamento, pida el genérico; es más barato y tiene el mismo efecto terapéutico que uno de marca cara y muy cara. Si necesita usar un medicamento crónico con mayor razón. Hay algunos medicamentos que no tienen alternativas, así que no mucho que hacer ahí. Si es intolerante a la lactosa, el glúten o sufre de gastritis es probable que el medicamento original o de marca más cara sea su opción más óptima, porque tiene esas comodidades que el genérico no tiene (y por lo mismo son mas caros). Si ya está tomando un medicamento y cambia de marca debe tener presente que pueden haber efectos secundarios. Si no los tolera, quédese con el medicamento que ya estaba usando, y si no presenta o los tolera ud es muy afortunado y su biyuya se lo agrederá.

Comentarios

Comentarios

Tagged with:

About author