Detector de Litio, nuevo juguete para delincuentes?

Detector de Litio, nuevo juguete para delincuentes?

Hace ya bastante tiempo ronda la “noticia” que delincuentes están utilizando detectores de litio para buscar equipos electrónicos al interior de vehículos (notebooks, celulares, etc). Mas aun, se dice que estos aparatos son de construcción casera (Nobel científico para estos delincuentes) y que son capaces de detectar las baterías de litio dentro de un vehículo… de seguro el metal del auto no es impedimento.

Chilevision en uno de sus reportajes sobre un robo también postula que delincuentes utilizan un detector de litio, alimentando mas aun esta leyenda, sin ninguna rigurosidad periodística, esta ultima, con 10 minutos de navegación seria por Internet hubieran sido capaces de desmentir.

http://www.chilevision.cl/noticias/chvnoticias/policial/mujeres-roban-en-estacionamientos-y-edificios-de-vitacura/2016-09-05/212810.html

Dentro de todo el abanico de versiones, una de las “varitas magicas” es un aparato casero con una barra de litio en su extremo. Al buscar las caracteristicas fisicas y quimicas del litio nos encontramos con lo siguiente: “Al igual que otros metales alcalinos, el litio puro es altamente inflamable y ligeramente explosivo cuando se expone al aire y especialmente al agua. Es además corrosivo por lo que requiere el empleo de medios adecuados de manipulación para evitar el contacto con la piel.” Sin mencionar que claramente no es un metal que se pueda conseguir tan fácilmente y menos en barras.

A continuación algunos “modelitos” de este increíble aparato:

Image result for detectores de litio

Este equipo es publicado en algunos sitios amarillistas como detector de litio, sin embargo, nada mas lejos de lo que realmente es.

Es un detector de humedad para madera.

Detector de Humedad en Madera

 

 

Image result Amplificador de Inducción, este equipo es utilizado para amplificar una señal que se “inyecta” en el cableado para poder seguir su ruta e identificar donde esta o donde llega. Es la clásica chicharra que todo instalador de telefonía solía tener. Y no, no es un “laptop detector”

 

 

 

 

Dejare un par de sitios y un vídeo para que puedan interiorizar mas sobre este tema. Recuerden que con un par de minutos buscando fuentes e información real sera difícil que les pase gato por liebre.. no hay que tragarse todo lo que dicen los medios, o el amigo del amigo, o un twitter por ahí…

http://www.merca20.com/el-misterio-del-litio/

http://blog.sosafe.cl/es/2014/11/detector-de-laptops-mito-o-leyenda/

 

Comentarios

Comentarios

About author

Rodrigo Carrasco

Cuestionando el mundo a la velocidad de la luz....

Articulos Relacionados