Lo que callamos los médicos: paracetamol

Lo que callamos los médicos: paracetamol

Hoy en lo que callamos los médicos: paracetamol.

Mucho weveo y meme en relación al paracetamol (también llamado acetaminofeno) siendo que es un medicamento muy noble usando en dosis adecuadas. Se podría matar a alguien dándole paracetamol irresponsablemente de modo que me carga cuando las personas dicen “me dieron paracetamol NO MÁS”.

Tiene propiedades analgésicas (para controlar el dolor) y antipiréticas (para controlar la fiebre), pero no tiene actividad antiinflamatoria. Existen en comprimidos, cápsulas, supositorios, gotas y jarabe. Se puede usar desde el nacimiento hasta edades avanzadas y durante embarazo y lactacia.

No tiene efectos secundarios como los cambios de ánimo, náuseas, vómitos y dependencia de los opioides (como el tramadol) ni tampoco daña la mucosa del estómago, no tiene efecto anticoagulante y es seguro para el riñón, a diferencia de los AINEs-Antiinflamatorios no-esteroidales (como el diclofenaco, ibuprofeno, ketoprofeno, etc).

La dosis pediátrica varía entre 10 a 15 mg por kg/dosis y en adulto, para que no diga “el paracetamol no me hace nada”, debe usar por ej: 1 gr (2 de 500, iñora) cada 8 hrs, sin exceder los 4 gramos diarios porque sobre esa dosis puede ser muy tóxica para el hígado. Naturalmente no se recomienda usar paracetamol y alcohol.

La indicación de usar paracetamol, como cualquier medicamento, se relaciona con el tipo de dolor o fiebre que quiera tratar. Si no hay inflamación es muy efectivo. Si no le controla el síntoma consulte con médico para mayor evaluación de lo que le sucede.

NO PONGA MALA CARA CUANDO LE INDIQUEN PARACETAMOL.

Comentarios

Comentarios

About author