Fronteras abiertas?

Fronteras abiertas?

Aylan Kurdi, un pequeño de 3 años que encontró la muerte cuando su familia huia en búsqueda paz en otras fronteras….

El mundo entero enloqueció, miles de paginas en contra de la guerra y en contra del cierre de fronteras a inmigrantes. Cientos de sitios en redes sociales, cientos de twitters demonizando a los gobiernos que no abren sus fronteras, llorando por la muerte del pequeño Aylan y exigiendo soluciones a nivel mundial.

Si esto pasara en nuestras fronteras, si por algún motivo familias peruanas o bolivianas tuviesen que atravesar el desierto, arriesgando sus vidas por buscar la seguridad para sus hijos en nuestras tierras, pensarían igual? Dejarían las fronteras abiertas y darían asilo a manos abiertas? Francamente lo dudo. Hoy tenemos muchos inmigrantes de distintas nacionalidades, Peruanos, Colombianos, Bolivianos, etc que caminan por nuestra ciudad. Cuantos no miran con desprecio y se refieren de mala forma hacia ellos. Cuantos entre broma y verdad reclamamos por la cantidad de extranjeros en Chile.

En el año 1999 se presento con bombos y platillos la llegada de refugiados yugoslavos, a quienes se les daría la oportunidad de vivir en un país mejor, que los recibirían con los brazos abiertos… y en que quedo? No hubo educación, no hubo ayuda real, terminaron valiéndose por las suyas en un país que si bien no tiene guerra, fue igualmente agresivo para ellos como su lejana tierra natal.

Exigir la apertura de las fronteras de otros países es fácil, es fácil llorar por Aylan, marchar y gritar por el, cuando realmente no somos capaces de hacer lo mismo en nuestras tierras.

Cuantos de los que lloraron por Aylan, a diario no reclaman por los extranjeros que luchan día a día por una mejor vida en nuestro país?

Comentarios

Comentarios

 

About author

Rodrigo Carrasco

Cuestionando el mundo a la velocidad de la luz....