Aquí no hay héroes

Aquí no hay héroes

Habría que analizar si alguna vez los hubo en esta larga y estrecha faja de tierra, pero lamentablemente, en la actualidad ya no queda ninguno.

¿Y qué es un héroe?

Es una pregunta difícil.

Partamos por situar el contexto en el que se desarrolla una comunidad, solo posible por el egoísmo responsable de cada individuo. Es decir, logran el bien común mientras logran el bien personal, sin pasar a llevar al prójimo, porque lo reconocen como ciudadano y por tanto como un igual.

De tiempo en tiempo, un egoísta irresponsable quiebra este balance, rompe este acuerdo social y se beneficia en desmedro de la comunidad.

Este individuo se precia de ser el único que no respeta las reglas, que para los demás son sagradas.

Mata, sabiendo que la vida es sagrada para los demás. Por lo tanto a él no pueden matarlo.

Pero un individuo se sacrifica por su sociedad y el bien común, y para librar a la comunidad de este asesino, decide renunciar a sus valores para que otros no tengan que hacerlo.

Entonces va y mata al asesino. Comete un acto que el considera aberrante para salvar a su sociedad.

Tal vez esto le suene a muchos, y me dirán “pero si durante la dictadura hubo muchos héroes, lucharon contra el dictador con el derecho a rebelión” o tal vez “mi general era un héroe! impidió a los comunistas tomarse el país”.

Pero pare el arpa, compañero!

Lo descrito anteriormente no basta para configurar la figura de héroe.

No, señor.

El verdadero héroe se queda, esperando a que la justicia lo procese por el crimen que cometió, y asume su condena, consiente de que su acto, si bien necesario, es injustificable.

Un héroe asume su responsabilidad.

Acá en Chilito? por ahora tenemos puros cobardes.

Comentarios

Comentarios

About author

G C