Carrera docente y las demandas de los profesores

Carrera docente y las demandas de los profesores

Hace poco se aprobó la posibilidad de discutir en la cámara la mentada “Carrera Docente”. Esto volvió locos a muchos, he visto millones de discusiones desde diversos puntos.

Desde mi punto de vista son 3 aristas que tienen que ver con las demandas de los profesores.
1.- La Carrera Docente

El gobierno propone una serie de medidas de aumentos salariales de acuerdo a las calificaciones y los años de experiencia (ver link al final del articulo para entender las tablas de “evolución”)
Estas evaluaciones son precisamente para validar que aquellos profesores que están actualmente vigentes en el mercado cumplan con las condiciones necesarias para ser un profesor calificado y que los años de experiencia se condigan con la calidad.
Por que como profesionales se teme a la calificación? Todo profesional es evaluado en su vida profesional, hasta donde yo se, ningún profesional entra ganando un tremendo sueldo y se estanca en forma inmediata. Las evaluaciones son precisamente eso, verificar su evolución como profesional y en base a eso aumentar sus ingresos y responsabilidades.
Claramente como todo sistema puede tener sus falencias, pero creo firmemente que si lo que buscamos es que las siguientes generaciones tengan una educación de calidad real, tenemos que filtrar aquellos profesores mediocres y dejar aquellos que hacen su labor con profesionalismo y vocación.

Esto mas aun lo encuentro necesario al saber que hubo un par de generaciones que entraron a estudiar para profesor en su mayoría por que no les daba para otra cosa. Yo que salí el año 1995 vi muchos casos de quienes postularon a profesor por que no tenían opción a nada mas. Eso hasta donde yo se no es vocación.

2.- Tiempos de planificación y trabajos fueras de horarios.

Ante este punto, y conversando con algunos amigos profesores tengo un par de opiniones encontradas. Claramente a nadie le gusta llevarse trabajo a casa o tener extensos horarios dedicados solo al trabajo, una solución tal vez es que exista un equipo de profesores dedicados a la preparación de las clases. Obviamente esto puede tomar tiempo, ademas propuestas de soluciones pueden existir muchas. Por otro lado, cuando uno elige una profesión tiene claridad de las reglas del juego. Es sabido los horarios de los profesores, extensos días revisando pruebas y largas vacaciones en verano, fiestas patrias e invierno a diferencia del común de los mortales. Ante este escenario no podemos decir que es algo con que se encuentran los profesores recién recibidos como una sorpresa, igualmente un medico podría reclamar por los largos horarios en las urgencias, un informático por sus largos trabajos nocturnos solucionando problemas. etc.

3.- Relacionado con el punto 1… Sueldos.

Claramente quien lleva la educación de las nuevas generaciones debe tener un sueldo de acorde con esta gran responsabilidad. Este punto no es cuestionable, pero si estoy de acuerdo que dependa de la calidad del profesional.

 

Entendiendo el rechazo de profesores con manzanitas: http://economiatodos.cl/2015/06/22/el-paro-de-profesores-frente-a-la-carrera-docente-explicado-con-manzanitas/

Comentarios

Comentarios

 

About author

Rodrigo Carrasco

Cuestionando el mundo a la velocidad de la luz....